Intimidad Segura: Ley Olimpia

Zamira Sanchez Felix.

La lucha de Olimpia Coral Melo Cruz inició hace más de seis años cuando un video íntimo que grabó junto a su novio, con quien llevaba seis años de relación, fue divulgado; Olimpia tenía 18 años cuando el escándalo acabó con su reputación de mujer promesa para ser conocida como “la gordibuena” de Huauchinango, Puebla. Ante la exhibición y señalamientos, Olimpia decidió no salir de su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones.

Así la gente empezó a especular con quien se acostaba y lo que ella significaba para su entorno. La cantidad de mensajes que recibía y sigue adquiriendo la llevó a sentirse deprimida e insegura consigo misma; un periódico local se vendió como “pan caliente” con una portada en la que decía que una chica que tenía futuro, "estaba quemada en las redes sociales".

Pero un domingo en el que estaba reunida toda su familia, su hermano, de 14 años, llegó de la calle que se encontraba enfrente de la casa donde vivía y aventó su teléfono en medio de todos. “Ese video de mi hermana sí existe y sí es Olimpia", dijo. Su mamá se puso a llorar. En lo que Olimpia se ha rodilló en el piso a los pies de su mamá y le pido perdón a ella y a toda mi familia, les dijo que quería morirse o irse del país.

Pero su mamá, una mujer de una comunidad indígena que no había terminado la educación media superior, la sorprendió diciéndole "todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente". Pero, después de un largo proceso, entendió que ella era la víctima de un tipo de violencia.

Olimpia dijo que su segunda vez en la que toco fondo comenzó cuando intentó acceder a la justicia y se acercó a las oficinas del Ministerio Público de Puebla, donde le pidieron que mostrara su video, sin embargo, no había una ley que penara compartir contenido íntimo sin autorización. Estudió sobre el tema y escribió una iniciativa, ley misma que presentó en un foro de propuesta ciudadana de Puebla.

En marzo de 2014, con 19 años, la joven entró al Palacio Municipal de Puebla y señaló con capturas de pantalla que algunos de los presentes habían compartido el video y así mismo dirigiéndose hacia ellos "ustedes son los delincuentes, no yo; a mí ya no me da vergüenza tener dos senos, a mí ya no me avergüenza vivir mi sexualidad."

Con un grupo de mujeres creo el Frente Nacional para la Sororidad, que atiende casos y tratan de que existan las condiciones para que las mujeres dominen las tecnologías y así prevenir la violencia digital. Fue hasta 2018 que se aprobó la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el código penal. La reforma se empezó a conocer como "ley Olimpia" cuando una periodista lo puso así en una nota.

Ahora su nombre es relacionado con la "Ley Olimpia" que regula los delitos contra la intimidad sexual, aprobada en 12 estados del país de México en 2019. La ley implica tres reformas, la primera es que se reconozcan los delitos contra la intimidad, o la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el ciber acoso, que es violencia sexual en internet y por último, la ley de acceso, que hace referencia a las instituciones para que concienticen sobre cuáles son los derechos sexuales y qué es la violencia. La reforma se empezó a conocer como "Ley Olimpia" cuando una periodista lo puso así en una nota.

Repercusiones de la Ley Olimpia y sexting inseguro.

El reenvío o envidio de contenido sexual en medios tecnológicos, conocido sexting, es una acción que debe tomarse con precaución. La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual conocida como ciberviolencia.

En 2020 ya son 16 estados de la República Mexicana, en los cuales la Ley Olimpia está vigente, dentro de los cuales destacan: Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

En los estados de Oaxaca, Jalisco y Durango son con los que cuentan con la mayor pena máxima de ocho años de cárcel, mientras que el castigo mínimo es de un año en prisión en los territorios de Aguascalientes, Jalisco, Yucatán y Baja California.

En 2017 según el INEGI que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografia:18 de cada 100 mujeres con edades entre los 12 y los 59 años de edad, sufrieron algún tipo de ciberacoso. De acuerdo con la encuesta “Efecto Internet” realizada por la asociación civil “Alianza por la Seguridad en Internet”: en México 10 mil estudiantes entre 12 y 16 años, 36.7% de ellos, indicó que conoce alguna persona que ha enviado o reenviado ya sea por celular o por medio de la web imágenes suyas con contenido sexual tanto a conocidos y desconocidos. 

En la zona Metropolitana de Guadalajara dos de cada 10 jóvenes han practicado sexting según encuestas en la rueda de prensa virtual de la Secretaria de Salud Jalisco en el Auditorio de la Universidad de Guadalajara, sin embargo, no es una actividad solo de adolescentes, sino que también de adultos mayores (30 a 40 años y más) informo la doctora, Blanca Olivia Villarroel Higareda, sexóloga y colaboradora de la unidad de Medicina Sexual del Hospital General de Occidente Zoquipan, Zapopan, Jalisco.

El INEGI documenta, con base en los datos de su Módulo sobre Ciberacoso 2019, que en Jalisco el porcentaje de mujeres, entre los 12 y los 50 años de edad, que vivieron ciberacoso en los últimos doce meses era de un 17.4 por ciento. Esto es una cifra pequeña en comparación con otras entidades, pues coloca a Jalisco en el lugar número 19 a nivel nacional en casos de este tipo de violencia digital.

Casos como el de Ariana García Barrios chica de 19 años, estudiante de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura en Biología se han viralizado en grupos de apoyo de Facebook de feministas ella dice:

Texto

Descripción generada automáticamenteTexto

Descripción generada automáticamente

Sin embargo, ante la poca eficacia de las autoridades, ha salido a la defensa de las chicas con casos impunes la mismísima Olimpia Coral Melo, que, con palabras de esperanza, intenta ser solidaria con la afectada, dejando información al respecto y expresando su sentimiento en el momento.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

Descripción generada automáticamente

Cabe destacar la ley legislativa en el código penal entro en vigor en 2018, por lo que al ser reciente todavía no es de la aceptación de las autoridades o los grados de mayor poder político y social, por eso mismo ha habido inconformidades con las víctimas, pero siguen luchando para que estas nuevas formas de protección sean legítimas.

 

Caso real

¿Quién eres?

“Claro, pues mira, yo soy de Guadalajara, me mudé hace poco, estoy en la Universidad de Guadalajara. Estudiando contaduría. (…) a lo que pasó me llegó a afectar bastante en mi vida social, mi autoestima, mi seguridad. No, al principio dije como todo va a pasar. Y al final termina haciendo algo muy grande por confiar en algunas personas que no debía.”

¿Cómo fueron los hechos?

“Claro, con gusto pues fíjate que fue todavía cuando estábamos en la modalidad presencial, porque todos extrañamos eso. Yo tenía mi grupito de amigas en la universidad y tenía por ahí como un quedante, entonces se me hizo muy fácil, pues hablar más con este niño por mensaje y un día yo sentía que con desde niño éramos como más que quedantes. Sólo faltaba como es la propuesta, pero pues no era así.

Fue de que un día este niño me pidió fotos en poca ropa por así decirlo, el pack dichoso y yo accedí, no. No le veía lo malo, todavía con mis amigas, pues nos reímos, le medio les platiqué la situación, no dio como risa nos dio como igual y yo le mandé las fotos, pero como hablaba con él más que nada por Messenger.

Pues hubo un problema con mi teléfono, un día me quedé sin pila y yo abrí mi cuenta de Facebook en el teléfono de otra amiga para checar unas cosas de la escuela de unos compañeros que no tenía agregados en WhatsApp y se me olvidó cerrar mi cuenta y no.

Pero lo que yo hacía para tener más espacio en mi teléfono era enviarme mis fotos a las fotos que yo tuviera a mis chats de Messenger, a mi chat personal, el directo conmigo y pues ya tendría muchísimo tiempo que no hablaba con ese niño por ahí pero no había borrado la conversación y en mi chat personal pues igual estaban esas fotos de mi pack, algo muy tonto de mi parte y pues como se me olvidó cerrar la cuenta en el teléfono de mi en ese tiempo amiga (…).

Pero lo hubiera hecho, entró la pandemia, pasaron los meses y yo me dejé ir de hablar con este chico y de repente salieron a la luz mis fotos y primero pensé que sin ayuda de nadie las había publicado, para eso yo no me hablaba con esta niña con la que dejé mi cuenta abierta y pues al principio nada más dije como este chico que grosero, que pocos huevos.

Decidí hablarle y me dijo como me lo empezó a negar todo. Pero pues ya, no era como solamente yo, las que ya había visto las fotos o un grupito chiquito de personas, pues habían sido varios de mi carrera y de otras carreras.

Pues todos eran como me empezaron a mandar mensajes, así como de que: ¿Cuánto cobraba?, entonces ahí fue donde empezó como mi desgaste emocional. Inventar. (…) investigando y cambiando mis contraseñas de todas partes de mis redes sociales, me di cuenta de que todavía seguía abierta la cuenta en el teléfono de esta chava.

Y fue cuando mi cabeza dio en el blanco, que también había sido ella la que las había filtrado. Para esto yo ha le había dicho a esta niña y le dije: oye porfa, si tu fuiste la que hizo esto, ya nada más pido eso (…) que, si no me voy a ir por lo legal, que es por la nueva ley (…) la ley Olimpia.”

¿Dónde se filtró o difundió tu contenido personal?

“Se estuvieron en Facebook, estuvieron en Instagram, estuvieron en Twitter, pero ahí si no me consta tanto, me llegaron a decir que también estaban en algunas páginas Internet. Instagram, Facebook y Twitter fueron como en las que estuvieron más expuestas mis fotos.”

¿Cómo lo tomaron tus familiares, te apoyan?

“Pues hasta el día de hoy ellos no lo saben, mis papas son muy religiosos, muy de mente cerrada hasta ‘cierto punto’. Entonces, pues como yo estoy viviendo sola aquí en Guadalajara, sentía que decirles eso iban a involucrar como el dejar la universidad aquí y tenerme que mudar, todo eso porque mis papás no era algo fácil que iban aceptar tan fácil.”

¿Cómo sabes y en que te ampara la Ley Olimpia?

“Porque si bien tengo entendido la Ley Olimpia tiene un artículo (…) dice que si me están extorsionando y también fue algo que me pasó, que me estaban tratando de extorsionar con mis fotos, era que se puede destapar esta cantidad de dinero para que yo elimine tus fotos o si no me mandas más fotos pue, pues simplemente voy a sacar fotos que todavía no he subido tuyas.

Entonces esto es algo en lo que me ayuda la Ley Olimpia. Aunque me está respaldando, ayudando. En que tengo los screenshot de las personas que me llegaron a tratar de extorsionar y también tengo screenshot de la pelea por chat de las personas que difundieron mis fotos y que al final de cuentas lo aceptaron.”

 

Amparo de la Ley Olimpia

El conjunto de leyes legislativa encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, se llevan a cabo de cuatro a ocho años de cárcel o multa monetaria que va desde los 10 mil pesos mexicanos hasta las 50 mil según sea el agravio; todo esto mencionado es conocido como Ley Olimpia que es una solución viable, ya que cuenta con puntos muy específicos para la ejecución de esta misma.

Los hechos que esta protege son cuando graban o fotografían la intimidad sin el consentimiento de la persona, si difunden sin permiso contenido intimo en redes sociales o medios de comunicación masivos (Facebook, Twitter, televisión); si amenazan con publicar, distribuir, exhibir, reproducir, comercializar, exponer y difundir material personal y la extorsión de esta misma

Después de entender la situación lo que concierne a seguir es la recopilación de datos y evidencias (fotos, capturas de pantalla, mensajes, etc) y acudir a las autoridades o llamar a los números 811-300-5391, 811-300-4875, 811-300-5006 (números del Instituto Estatal de las Mujeres Nacional), pedir la comunicación con una trabajadora social de tu estado y solicitar acompañamiento para denunciar violencia sexual digital.

Por otra parte pedir asesoría a través de WWW.DEFENSORASDIGITALES.ORG que es la página web de un grupo de mujeres de apoyo que se dedican a difundir y promover la cultura digital y garantizar el derecho de las personas a una vida digital y cibernética libre de violencia basado en la protección de la dignidad y los Derechos Humanos.

Esta ley es tan importante ya que es el primer proyecto de reformas en México en materia digital desde una perspectiva de género (femenino) ya que es una iniciativa ciudadana hecha por mujeres jóvenes impulsadas por colectivas y activistas como Olimpia Coral creadora de la reforma y sobreviviente de la causa.

Sirve para conocer la violencia sexual y el ciberacoso relacionado con las tecnologías por lo que castiga, visibiliza, previene e inhibe la violencia digital para poder ayudar a la creación de mecanismos de capacitación para las autoridades y así adopten nuevas formas de acceso a la justicia.

El sexting no es malo siempre y cuando sea con consentimiento de las personas involucradas, pero hay que señalar que esta práctica es peligrosa si no se tiene los cuidados necesarios, por ello es necesario conocer al receptor de las imágenes, así mismo tomar en cuenta la plataforma en la que va a hacer enviado el contenido (no hay aplicación o página web que sea 100% segura).

Delimitar hasta donde se va a llegar con el acto como por otro lado no enviar ni recibir contenido sin el consentimiento del propietario, por lo que es importante hablar con o los involucrados y dejar muy claro hasta donde tiene autorización para difundir o de lo contrario no obtenerla, por lo tanto, hay que borrar todo tipo de evidencia que no relacione a las personas comprometidas. Todo esto lo a dejado claro la misma organización que empezó todo el movimiento denominada Frente Nacional para la Sororidad.

Gobierno de Mexico. (2018). Ley Olimpia. Orden Jurídico. http://ordenjuridico.gob.mx

Internet Feminista | Luchadoras. (2019). Luchadoras. https://luchadoras.mx/internetfeminista/

La práctica de sexting. (2020). UdG. https://udgtv.com/noticias/aumento-38-la-practica-del-sexting-las-videollamadas-confinamiento-covid-19/

Noticias, A. (2020, 7 noviembre). Así puedes denunciar los delitos de acoso digital que castiga la ‘Ley Olimpia’. PalabrasClaras.mx. https://palabrasclaras.mx/nacional/asi-puedes-denunciar-los-delitos-de-acoso-digital-que-castiga-la-ley-olimpia/

Profesional, I. D. F. (2020). Ley Olimpia. Instituto de Formación Profesional. https://ifpes.fgjcdmx.gob.mx/mnucomunicacion/difusion/infografias/ley-olimpia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desventajas de ser foráneo.

Ventajas de ser foráneo.

"6 consejos de foráneo para foráneo."